Entrevistas

ENTREVISTA A PILAR ZAMORA,

ALCALDESA DE CIUDAD REAL

AUTORES:  Miriam Gómez, Laura García, Natalia Díaz, Adriana Calero, Carla Calero.

Somos alumnos del instituto MAESTRE DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), participamos en un proyecto que se llama “YOUNG JOURNALISTS OF TODAY, RESPONSIBLE DIGITAL CITIZENS OF TOMORROW”. Es un proyecto ERASMUS +, para estudiantes de secundaria. En el cual participan diversos países europeos, RUMANÍA, CROACIA, SERBIA. MACEDONIA Y ESPAÑA. Queremos entregarle una carpeta con el logo del proyecto y además hay una camiseta para que nos recuerde.

P: Hola, buenos días. Estamos haciendo un periódico escolar y nos ha tocado la sección de entrevistas. Le vamos a hacer una serie de preguntas:

P: ¿Qué estudios tiene?

R: Soy licenciada en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, soy de la primera promoción de la Universidad.

P: ¿Era buen estudiante?

R: Hay dos tipos de estudiantes: los que son más inteligentes y con un poquito lo sacan, y los que, como yo, éramos medianamente inteligentes, pero  muy trabajadores. Yo he sacado muy buenas notas, porque me esforzaba. Entonces sí, era buena estudiante, siempre sacaba buenas notas.

P: ¿Le gusta leer?

R. Me encanta leer, es una de las cosas que más me apasionan y me siento muy orgullosa porque a mis hijos también les gusta mucho leer, el mayor y el pequeño leen mucho. Y es verdad que ahora tengo menos tiempo para leer, pero leo un par de libros si puedo al mes. Antes no leía en el coche porque me mareaba pero ahora me he acostumbrado y leo también durante los viajes.

P: ¿Sigue a algún youtuber o influencer?

R: Yo misma no, pero mis dos hijos me lo cuentan mucho y cuando puedo veo vídeos con ellos. No puedo decir nombres porque me pierdo, pero sí que estoy al día de todo esto.

P: ¿Tiene redes sociales? ¿participa en alguna de ellas?

R: Tengo Facebook, Instagram, Twitter y participo en todas, de hecho, en Facebook he llegado a los 5000 amigos, con lo cual me he tenido que abrir una página porque ya no podía aceptar más amistades. Tengo casi 2000 seguidores en twitter. Instagram lo utilizaba menos pero me  estoy dando cuenta de que es una red social que está funcionando muy bien últimamente. Las redes las utilizo como algo personal, no solamente con un perfil político de alcaldesa, sino que me gusta que todo el mundo sepa como es mi día a día. Yo soy una persona normal y me gusta que se vea cuando voy al cine, cuando salgo a correr, cuando hago cualquier tipo de actividad, para que la gente vea que una alcaldesa no es nada distante, sino que es una vecina de Ciudad Real que le ha tocad esta responsabilidad.

P: ¿Qué problemas y beneficios desde su punto de vista generan en los jóvenes las redes sociales?

R: Genera problemas cuando no lo puedes controlar, cuando necesitas relacionarte de forma mas personal, al final siempre suele ser whatsapp, haciendo que siempre sean a través de las redes sociales. Creo que es un problema porque es muy bueno relacionarse personalmente pero hay que compatibilizarlo con tu formación, es decir, cuando el uso de estas redes sociales impide que te desarrolles académicamente o en el trabajo … se convierte en un problema. Todo con moderación esta bien, porque si lo usas responsablemente, estas aprendiendo de por sí.
Es muy triste ver como en vez de, los jóvenes, reuniros en casa, habláis por un grupo y ya no quedáis.

P: ¿Por qué le gustó dedicarse a la política?

R: Estudié derecho y realmente lo que siempre quise fue ser abogada. Durante 13 años tuve un despacho. Aunque yo, vengo de una familia humilde y aquí no había derecho, fue la decisión de un político la de traer la universidad a Ciudad real lo que me permitió estudiar esto, dándome cuenta así, que la política sirve para cosas reales. A veces estamos muy distanciados de la política, pensamos que no influye en nuestras vidas, pero sí que influye.
Ahí pensé plantearme que desde la política puedes cambiar el mundo, primero, tu ciudad y después muchas mas cosas, conseguí llegar al ayuntamiento gracias a mi profesión de abogada.

P: ¿Cómo le afecta su puesto de alcaldesa a su vida diaria?

R: Tienes que tener capacidad de organizarte, tu vida ya no es la misma y no eres una persona anónima pero a mí  me encanta la gente, de hecho, una de las cosas con las que me siento mas orgullosa es que me paren por la calle, que podamos hablar de temas, aunque el tiempo con mi familia sea menor.

Me gusta ir todos los días a casa para charlar con mis hijos, ver a mi padre que está enfermo, por lo que conciliar ambas vidas requiere mucho esfuerzo.

P: ¿Qué quiere hacer o reformar en la ciudad durante su gobierno?

R: Sobre todo quiero atraer empresas, porque uno de los problemas que hay en Ciudad Real es el desempleo. Cuando yo llegué a la alcaldía había 8.000 desempleados; ahora hay 6.430, la mayoría mujeres y ese es mi principal problema, el desempleo. Mi principal objetivo es atraer empresas que den empleo de calidad y se instalen en los polígonos industriales de la ciudad.  Que los empresarios vean que aquí se puede invertir, que somos una ciudad bien comunicada, con muchas opciones.

P: ¿Qué consejo daría a los jóvenes como nosotros?

R: Siempre digo que no sois el futuro, que sois el presente, entonces tenéis que participar en todas las tomas de decisiones que tengamos, tener reivindicaciones y luchar por ellas. Yo os animo a luchar por dos causas que a mi me llegan muy de dentro:

Una, la violencia machista. Yo me declaro feminista sin ningún tipo de vergüenza. Parece que ser feminista es algo extraño. Los hombres también son feministas porque luchan por la igualdad, y los animo a detectéis qué es violencia de género, qué es acoso. Cuando vamos a los institutos y damos charlas sobre el tema, hay chavales que piensan que lo que están viviendo no es acoso y sí lo es. Por eso, no permitáis que como chicas os controlen un móvil, que no os dejen peinaros o maquillaros de una determinada forma o salir con vuestras amigas.

También me preocupa mucho el medio ambiente, para protegerlo debéis controlar el consumo de plásticos, de materias contaminantes… es muy importante continuar con esa lucha para preservar nuestro planeta.

En este momento os animaría a esas dos causas, y además que participéis en política municipal, en la toma de decisiones. La juventud, que sois el presente, tenéis que pelear ahora.

P: Muchas gracias por habernos concedido su tiempo, estamos encantadas de haberla conocido.

R: A mí me ha encantado, cuando queráis, la puerta está abierta y, de verdad, ha sido un placer y os agradezco que hayáis tenido la idea de entrevistarme. Muchísimas gracias a vosotras.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: