Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Turismo por las tradiciones de Torralba de Calatrava

Sofía Blanco Murcia

19 de abril de 2022

TURISMO POR LAS TRADICIONES DE TORRALBA DE CALATRAVA

Hola!!! Soy Sofía Blanco y vivo en el municipio de Torralba de Calatrava un pueblo de la provincia de Ciudad Real. Os voy a hablar un poquito de la cultura fiestas, tradiciones del municipio, espero que os guste .

FIESTAS Y TRADICIONES 

San Antón: Se celebra el 17 de Enero. Es tradición comprar las famosas caridades hechas a mano, también hay una procesión. Otra tradición que no falta en el pueblo es que la noche anterior al día de San Antón se hace una hoguera  donde van todos los vecinos , allí se asan chorizos , panceta…

Los Mayos : En la noche del 30 de abril , la coral polifónica Santísima Trinidad va recorriendo las calles y plazas del pueblo cantando los Mayos a las cruces, las cuales son elaboradas por los vecinos y vecinas de Torralba. Al finalizar el recorrido se obsequia con chocolate y tortas en la plaza de la villa.

San Isidro: Se celebra el 15 de mayo . La tradición es la elaboración de carrozas realizadas por jóvenes ,las cuales se caracterizan por su trabajo y originalidad. Hay una procesión en la que se lleva al santo hasta su pradera , allí se le dice una misa. En la pradera hay romería todo el día y por la tarde una verbena acompañada de la banda de música municipal.

Carnaval: El carnaval es tradicionalmente una fiesta muy festejada, con sus desfiles , disfraces , bailes… Aquí en Torralba durante el carnaval podemos disfrutar de chirigotas , concursos de pandillas durante el sábado noche donde se dan premios a los mejores disfraces … 

Semana Santa: La semana Santa de Torralba de Calatrava ha sido incorporada en la ruta de la Pasión Calatrava. Su semana santa empieza el domingo de Ramos con la borriquita,  el lunes santo el viacrucis , el Miércoles Santo procesiona la Oración del Huerto , el Jueves Santo la Flagelacion,  el Viernes Santo “El Paso” y el Santo Entierro y para finalizar el Domingo de Resurrección con Jesús Resucitado.

Feria y Fiestas de Torralba de Calatrava: Las ferias y fiestas de Torralba de Calatrava comienzan el 13 y finalizan el 20 de septiembre. El día 13 es el día de Vísperas, en la tarde se celebra una Ofrenda de Flores al Stmo. Cristo del Consuelo en la cual los niños y niñas de la localidad ataviados con traje regional le llevan flores al Patrón. 

A continuación tiene lugar la lectura del Pregón y el nombramiento de los Zagales y Zagalas, después se corta la cinta inaugural y dan comienzo las Fiestas Patronales.

Durante las fiestas ( 7 días de duración) podemos disfrutar de actividades culturales y religiosas para mayores y pequeños , conciertos, bailes ,espectáculos taurinos etc…

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: