Limpiar nuestro instituto, todo un arte

AUTORÍA: GRUPO DE ALUMNOS DE 3º A Y LUISA BARCHINO, PROFESORA 

25 de noviembre de 2021 

Entrevistamos a María de los Ángeles Morante Ceinos, una señora que trabaja limpiando en nuestro instituto. Tiene una intensa jornada vespertina y cuando nosotros estamos en casa, ella se dedica a limpiar y ordenar todo lo que nosotros hemos manchado y desordenado. La vemos disfrutando de su trabajo a pesar de lo denostado y poco valorado que está el sector de la limpieza. Nosotros, los alumnos de 3ºA, la hemos entrevistado porque nos parece que es una figura relevante en nuestro ámbito educativo, a pesar de que su tarea pase desapercibida para nosotros; sin embargo, la apreciamos y percibimos a la llegada del nuevo día lectivo. 

 Ana: ¿Cómo llegó al instituto, tuvo que pasar alguna oposición? 

Bueno, pues hace muchos años buscaba trabajo, entonces me presenté a una oposición y aunque no estaba muy preparada, la aprobé. Con el tiempo me llamaron y yo llegué a este instituto porque se necesitaba gente y en ese momento me tocó y ya llevo once años. 

Claudia: ¿Tiene algún horario establecido y cómo afecta este a su vida personal? 

Sí, mi horario es de tarde, llego a las 15:00 horas hasta las 22:00 horas. Este horario lo llevo bien porque intento cuadrar mi vida laboral con mi vida personal. Hoy día es necesario trabajar y esto es lo importante, no solo por la cuestión económica, sino también porque te ayuda a desarrollarte como persona. 

Ángela: ¿Se siente bien en este trabajo? 

La verdad es que sí porque todos los trabajos son dignos, es decir, limpiar es igual de digno que dar clase o ser administrador. Todo lo hacemos pensando en los demás, en que se lo encuentren limpio y se sientan a gusto en el centro. 

Juan David: ¿Tiene algún ámbito frustrado que le hubiera gustado desarrollar, es decir, tiene algún sueño profesional por cumplir? 

Sí, tengo muchos al igual que el resto del mundo. Por ejemplo, siempre me gustó la enfermería o estudiar una carrera. No pude hacerlo en mi tiempo lamentablemente, pero estoy conforme con lo que soy ahora.  

Hassan: ¿Cómo le han afectado a usted las medidas anti Covid? 

Ha sido un poco duro porque a parte de la mascarilla que ya cuesta, os tenemos que limpiar las mesas  y las sillas a diario, cuando ya os vais, tarea añadida a la limpieza general.  

Lucía: Mencione algunos aspectos negativos de su trabajo o cosas que no le gusten. ¿Qué cambiaría?   

Evidentemente, limpiar a nadie le gusta. Pero tampoco lo cambiaría mucho. Sí cambaría que se respetara un poquito más a la gente que limpiamos siendo un poco más cuidadosos a la hora de ensuciar.  

Ana: ¿Por qué en este oficio casi todas son mujeres? ¿Qué opina? 

Pues no lo sé, pero imagino que no nos quedan muchas opciones a las mujeres que no hemos podido estudiar. 

Patricia: ¿Qué ha sido lo que más le ha costado limpiar? 

Los baños son muy problemáticos para limpiar, más bien por la higiene y por todo lo que en ellos nos encontramos. A veces nos sorprendemos de cómo eso puede llegar allí. Por ejemplo, en una ocasión me encontraré ropa interior muy sofisticada. 

Alejandro:¿Ha vivido alguna historia graciosa o de terror en el centro?  

A mí no me pasan cosas graciosas ni raras ni terroríficas pero la semana pasada, limpiando una ventana por la parte de fuera, se me cerró la reja y me quedé entre la ventana y la reja sin poder salir hasta que vino un profesor de la tarde. En otra ocasiones, ha saltado la alarma y eso nos asusta porque además acto seguido viene la policía y debemos salirnos fuera sin saber qué pasa. También hace un par de años entraron a robar por la tarde.   

Juan David: Usted desarrolla su trabajo entre jóvenes y adolescentes. ¿Qué piensa de nosotros, los jóvenes…? 

Pues me dais mucha envidia, la verdad, porque ojalá pudiera ser como vosotros, por lo que me parecéis fenomenales, lo mejor que hay. 

Michelle: Por último, ¿qué impresión le hemos causado? 

Muy buena porque me dais mucha envidia al ser jóvenes. Me habéis parecido fenomenales.  

Patricio: Y para cerrar, ¿nos puede hacer alguna sugerencia o recomendación? 

No, solo que tengáis más en cuenta esos detalles que hacen la vida más cómoda. 

Luisa: Tomamos nota, María Ángeles, y con esta bonita reflexión te queremos desear todo lo mejor y que te vaya bien. Muchas gracias por acompañarnos y compartir tu tiempo con nosotros. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: