Gachas – The Manchego Porridge

By Paloma Cavanillas

En la Mancha hay una receta similar al porridge, su nombre es gachas manchegas. Es un plato tradicional que se prepara sobre todo en el medio rural. Su principal ingrediente es la harina de almortas y contiene además agua, pimentón, sal, ajo y panceta.

La almorta es una planta de nombre científico Lathyrus sativus, endémica de La Mancha. Aunque ha sido utilizada como alimentan durante siglos, su consumo y uso fue prohibido en 1967. Posteriormente en 2018 el gobierno de la región estableció que en base a los estudios realizados no hay pruebas de que su consumo era perjudicial, aunque sí si se consumía de forma continuada.

¿Por qué es perjudical si se consume de forma habitual? La almorta contiene algunos aminoácidos conocidos realacionados con la toxina OADP cuya ingestión puede provocar la muerte de las neuronas motoras. En consecuencia, se produce una parálisis y atrofia muscular de las extremidades posteriores. Esto solo ocurre cuando se consume diariamente la harina de almortas y en grandes cantidades durante largos periodos de tiempo. Por tanto, su consumo ocasional no causa ninguna alteración.

La consistencia de este plato típico manchego es variable, puede tener consistencia de crema más o menos líquida. Es considerado un plato rural, que servía para la alimentación de los pastores y agricultores de la zona, altamente energético. El proceso de preparación se realiza en una sartén grande en la que se añaden los ingredientes y poco a poco se mezclan removiendo continuamente hasta alcanzar una pasta uniforme, delgada pero no dura. Normalmente las familias las comen directamente de la sartén utilizando para ello trozos de pan.

En Ciudad Real es un plato típico muy apreciado!!!

Perol de gachas manchegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: