Miembros de la red de jóvenes consejeros para la asociación de niños – la voz de los niños debería escucharse más.

Tuvimos una entrevista por Skype con tres estudiantes de institutos en Zagreb que recientemente tuvieron la oportunidad de hablar sobre los derechos de los niños en el parlamento croata.

Stela Tonner (16), Patricia Cretni (16) y NIko Radujkovic (15) son alumnos de instituto de Zagreb que conocimos por Skype el viernes 13 de febrero. Las chicas al segundo od gimnazija y Niko, ganador del año pasado de premio ”Luka Ritz””La violencia no es ninguna valentía”, es un estudiante del primer curso de Prirodoslovna gimnazija, La razón de nuestra llamada fue por su membrecía en la MMS(Red de jóvenes consejeros de asociaciones de niños). Hablaron sobre su forma de trabajar y porque recomendarían a otros alumnos hacerse miembros de la MMS.

Stela, Patricia y Niko nos dijeron cuando será la próxima oportunidad para ser un miembro de la MMS. Nos llamaron desde la oficina de la asociación, que está en el 10 de la calle Teslina en Zagreb.

Organizamos la llamada con miembros de la MMS a través de la consejera Maja Flego, que también participó en la llamada junto con su compañera Ivona Salaj. Ambas son consejeras de la asociación de niños y cooperan activamente con jóvenes consejeros y les ayudan en su trabajo.

¿Cuándo te convertiste en un miembro de la MMS y cómo tuviste la idea de unirte al trabajo de la MMS?

Patricia: Todos somos miembros desde noviembre del 2017. Yo escuché del concurso en las redes.

Stela: El orientador de mi escuela me recomendó que me presentara.

Niko: Fue similar conmigo pero mi profesora me envió el email y me recomendó llamar. Pensó que sería algo que me interesaría.

¿Qué necesitas hacer para convertirte en un miembro de la MMS?

Niko: A parte de tu solicitud tienes que enviar una carta. En esta tienes que escribir que haces y por qué piensas que deberías ser un miembro de la MMS. Los miembros de la MMS pueden ser niños de 12-16 años por un periodo de 3 años y entonces hay nuevas elecciones. Eso significa  que este mayo todo es mundo que quiera ser un miembro de la MMS tendrá una oportunidad de apuntarse.

¿De qué forma trabajáis en la MMS?

Patricia: Trabajamos mayoritariamente por e-forum, para el cual cada miembro tiene su contraseña. En el foro, sugerimos diferentes temas relacionados con las derechos de los niños o algo más que nos interese y discutimos sobre eso. Nos reunimos en persona dos veces al año.

¿Quién sugiere vuestras actividades?

Stela: Algunas de nuestras actividades son resultados de nuestras discusiones en los foros y a veces son los consejeros los que están a cargo de trabajar con la MMS al sugerir actividades.

¿Alguno de vosotros ha sugerido actividades personalmente?

NIko: He sugerido que los miembros de la MMS y los estudiantes de mi escuela unieran la Campaña Nacional para personas con problemas para leer y dislexia ”Yo también quiero leer”.

Patricia: Empecé un tema en un foro sobre la adopción de niños sin padres, pero como todos participamos en las discusiones, no es tan importante quien empezó.

¿Sobre qué temas habéis aconsejado a la asociación desde que sois miembros de la MMS?

Patricia: En nuestro foro, también tenemos un ”Chat room” y ahí podemos hablar sobre cualquier cosa que queramos. Pero diría que con lo que más hemos lidiado es la violencia de pares y el cyberbulling y hemos aconsejado a la asociación lo mas sobre estos temas y la implicación de los niños.

¿De qué actividades , conducida o mandada, estáis especialmente orgullosos?

Niko: Puede que presentando nuestras vistas sobre la necesidad de la comunicación de los niños que dimos el pasado noviembre en el parlamento croata. Que fue organizado para la ocasión del 30 aniversario de la convención de los derechos de los niños.

Stela: Nos sentamos en las sillas de los representantes del parlamento croata y se sintió bien. También tuvimos la oportunidad de hacer preguntas. Recuerdo que hubo una pregunta sobre el impacto de los profesores que era constante en el momento y también sobre cambios con los exámenes finales para nuestra generación. También recuerdo que no estuvieron contentos con las respuestas porque no fueron lo suficientemente concretas.

Los adultos no deberían simplemente imponernos su opinión.

     ¿Otros estudiantes de vuestra escuela saben que sois miembros de la MMS?

NIko: Más estudiantes lo saben ahora que estoy en el instituto, que cuando estaba en secundaria. Porque el director de nuestra escuela insiste en muchas actividades de prevención de violencia de pares.

Patricia: En nuestra escuela, saben que yo y Stela somos miembros de la MMS, pero no saben muchos detalles sobre cómo funciona la MMS.

¿Cuál es vuestra opinión sobre las condiciones de los derechos de los niños en Croacia?¿Qué derechos son los menos respetados?

Stela: Me parece que, en efecto, el mayor problema  es la participación de los niños en la sociedad. La voz de los niños debería escucharse más sobretodo cuando se trata de ellos mismos. Los adultos no deberían simplemente imponer su opinión, sino ayudarles a encontrar oportunidades, quien queremos ser y de qué forma queremos lidiar con ciertas cosas.

¿Otros estudiantes de vuestra escuela tienen la oportunidad de hacer decisiones acerca de la vida y el trabajo escolar?

Patricia: En secundaria, tenemos un consejo estudiantil, pero solo era trabajo en papel. No tuvimos ninguna influencia a través de este consejo. En el instituto, la situación es mejor y tenemos la oportunidad de proponer cosas que nos importen. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de proponer proyectos en los que nos gustaría trabajar y donde queremos ir de excursión. En nuestra escuela la participación estudiantil llevó a la apertura de la cafetería escolar.

Niko: En mi escuela secundaria el consejo estudiantil solo era una forma. En el instituto, tenemos un poder mayor. Nuestro consejo estudiantil era muy activo abogando en tener conferencias en un solo cambio. Estamos muy contentos de que nuestra escuela ha agrandado este año para tener un cambio de clases.

¿Por qué recomendarías a otros jóvenes a solicitar una membrecía para la MMS en el próximo concurso?

Patricia: Para mí participar en la MMS es una hermosa experiencia. He conocido gente joven de diferentes partes de Croacia. He tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias y de crecer como persona.

Stela: En la MMS tenemos el apoyo de consejeros adultos, ellos nos ayudan a formar nuestras ideas. Para mí, también ha sido una gran experiencia. Especialmente porque he tenido la oportunidad de ser activa, de hacer algo y de ver que los políticos recibían mi mensaje.

Traducción: Germán Dorado Urda 3ºA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: