La escuela primaria Gaudeamus de Osijek desarrolló su propia plataforma web para el aprendizaje a distancia.

El aprendizaje a distancia se lleva a cabo dos veces por semana desde 2018, y la comunicación con los estudiantes se realiza a través de un enlace de audiovideo.

Ayer empezaron las clases online en toda Croacia. Aunque todo el sistema todavía se está poniendo al día, la escuela primaria Gaudeamus de Osijek no tuvo problemas como otras escuelas. Esta escuela secundaria privada ofrece clases en línea desde 2018 dos veces por semana, y desde la ruptura automática de COVID-19, fueron la primera escuela que comenzó a diario con clases en línea. Desde el 26 de febrero de 2020, sus estudiantes no asisten a la escuela y todo marcha sin problemas. Evalúan a los estudiantes y conducen el plan de estudios según lo planeado. Esto está habilitado por su plataforma de aprendizaje privada para un aprendizaje a distancia en el que invirtieron 1 millón de HRK (132.000) a través de fondos de la UE. Hablamos del aprendizaje a distancia con Mirna Sakic, quien trabaja como psicóloga en este instituto privado de Osijek.

¿Puede presentarnos brevemente su escuela?

Somos una escuela primaria privada establecida en 1996. Este año escolar tenemos 2 clases con 25 estudiantes y 2 clases con 16 estudiantes. Nuestro método de trabajo es un poco diferente al resto de escuelas de gramática, ya que nuestros cursos se dividen en obligatorios, optativos, idiomas extranjeros y cursos creativos. Los cursos obligatorios son croatas, matemáticas e idioma extranjero. Los cursos electivos son los necesarios para sus estudios específicos. Por ejemplo, los estudiantes que deseen estudiar medicina optarán por Química, Física y Biología. Los estudios de tercer grupo o creativos se componen de cursos que se imparten a nivel de conocimientos generales porque no son necesarios para el examen de graduación de la sucesión. Dentro del curso de Historia, los estudiantes estarán más enfocados en lo que está relacionado con la historia de la historia y su punto de interés específico dentro de los cursos que desean estudiar. Lo mismo se aplica a los estudiantes que deseen estudiar medicina. La singularidad de nuestra escuela es la tutoría. Cada alumno tiene su mentor que lo ayuda durante la escolarización.

¿cuánto cuesta la beca?

Nuestra escuela está ubicada en Osijek, por lo que la beca está disminuida en comparación con Zagreb o Split. La beca es de 22.000 HRK por año escolar y se puede pagar en cuotas hasta por 8 años.

¿Cuándo empezaste a experimentar con las clases online y cómo funciona ahora?

Empezamos hace 6 años. Probamos a través de Skype, Facebook y algunas otras redes sociales y aplicaciones. Como nada de lo que habíamos comenzado no encajaba con nuestra idea de aprendizaje en línea, en 2015 solicitamos la participación en la UE y comenzamos a desarrollar nuestra propia plataforma de aprendizaje en línea. El título del proyecto que derivó de nuestra plataforma de aprendizaje en línea fue Laboratorio de ciencias de las TIC, y además del aprendizaje en línea, su objetivo era desarrollar el interés en las materias STEM.

¿Cuál es el nombre de su plataforma de aprendizaje en línea?

Se llama Loops. Los estudiantes de nuestra escuela tienen contraseñas de acceso y, previa solicitud, se les puede asignar una contraseña a los estudiantes de cualquier otra escuela. Nuestra plataforma ha sido puesta a disposición. También lo hemos ofrecido al Ministerio de Educación de Croacia, pero hasta ahora no ha habido interés por su parte.

¿Cuáles son las opciones de la plataforma y cómo se imparten clases a través de ella?

Los maestros tienen conexión de audio y video con todos los estudiantes. Los maestros se sientan en el aula y los estudiantes pueden seguir las clases desde el lugar que deseen. Cuando sea necesario, el maestro les pedirá que enciendan el micrófono y respondan alguna pregunta o den sus comentarios y quejas. La plataforma también permite el chequeo de su participación y testeo. Todo ello realizado en tiempo real.

¿Cómo controlas la participación y hay alguna restricción en caso de que falten a clases?

Los controlamos principalmente sobre el sonido, pero tenemos la opción de encender el video. Eso se hace pocas veces porque les damos la opción de seguir las clases desde donde quieran. No nos molesta si quieren hacerlo desde su cama. Lo más importante es que hagan su tarea asignada. Si algún alumno no entrego la tarea, obtendrá puntos negativos de la actividad. Antes del brote de COVID-19, teníamos la regla de que un estudiante que recibiera 3 avisos debía estar presente en la escuela incluso en los días en que había clases en línea. Se obtienen avisos en caso de que el alumno no responde a la consulta del profesor o no envía la tarea asignada. Hoy en día, tuvimos que ajustar los métodos ya que todos debemos estar en línea, por eso intentamos motivar de diferentes maneras.

También dijiste que puedes hacer pruebas en línea cuando estén en casa, ¿Cómo evitas copiar?

Es normal que en los días de las clases en línea escribiéramos una evaluación más corta para que ellos y nosotros pudiéramos obtener cierta retroalimentación. Los exámenes importantes, así como los anuales, no se realizaron a través de Loops. Los exámenes anuales se realizan como una situación de los exámenes estatales y se redactan en la escuela. Esta situación requiere conducta via Loops. Hay pocas opciones para prevenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: