Estudiantes organizan una huelga

Una huelga exitosa organizada por alumnos en Slavonski Brod, Karlovac y Pula en 2013

La palabra huelga está muy presente hoy en día, y como afecta a las circunstancias de vida habituales de nuestros alumnos, hemos decidido explicar más de cerca que significa hacer una huelga. También aprendimos que la más larga de las huelgas está relacionada con la edición, y encontramos que los estudiantes croatas hicieron una huelga.

De acuerdo con enciklopedija.hr, una huelga es un conflicto entre empleados y empleadores en las que los empleados por terminación diseñada, organizada y colectivas de las obras se esfuerzan por extorsionar al empleador en concesiones y obligarlo a aceptar sus demandas.

Las causas más comunes de una huelga son la insatisfacción con los salarios o las condiciones de trabajo, y el despido de trabajadores. La negativa a trabajar se registró en el antiguo Egipto y Roma, pero el mayor número de huelgas tuvieron lugar en el final del siglo 19 y en la primera mitad del siglo 20. En esa época, las asociaciones de trabajadores y los sindicatos, que ayudaron a los trabajadores a luchar por sus derechos, se fortalecieron. En el siglo 19, en la era de la aceleración industrial, los trabajadores trabajaban de 12 a 18 horas, y a veces los niños realizaban trabajos en condiciones inhumanas. En este momento los movimientos de huelgas, han golpeado Estados Unidos con dureza. Las huelgas incluso se convirtieron en importantes disturbios en las grandes calles en varios casos.

El día del trabajador se celebra el 1 de mayo en memoria de una huelga tan grande que se convirtió en un motín. Esta huelga se convirtió en una protesta en la cual 40.000 personas en Chicago, demandaban las 8s, es decir, demandaban 8 horas laborales, 8 horas de descanso y 8 horas de cultura y educación. En esta parte, la policía mató a 6 trabajadores e hirió a más de 50 personas. 5 de estos policías fueron sentenciados a muerte, y otros 3 a una larga estancia en prisión.

La huelga de estudiantes en la escuela de medicina de Pula

Según la página web H-Alter, la primera huelga general en Croacia se celebró en Oslijek en 1905. En abril, fue iniciada por los trabajadores de Kaiser y la fábrica de Povischil, y en mayo por los trabajadores de casi todas las fábricas de Osijek y alrededor de 2500 a 3000 personas marcharon por el centro de Osijek.

Lo que aprendimos de los medios de comunicación es el hecho de que una huelga no tiene que ser organizada solo por empleados. El periódico croata Jutarnji list escribió en 2013 sobre una huelga organizada por los estudiantes de la escuela de medicina de Osijek. Ellos decidieron no acudir a clases después de numerosas advertencias infructuosas sobre las condiciones inadecuadas en las que se llevan a cabo las prácticas y conferencias. La huelga de estudiantes terminó después de 5 días, y se cumplieron sus demandas y se mejoró la organización de prácticas y conferencias. Esta no fue la única huelga de estudiantes de las escuelas de medicina ese año. El mismo año se llevó a cabo la huelga de estudiantes en Pula

y Karlovac, y todo terminó favorablemente para los alumnos. Los cambios que los estudiantes buscaban sucedieron por fin.

La huelga más larga de la historia duró 25 años

En Wikipedia, encontramos que la huelga más larga del mundo también tuvo que ver con la educación. Esa huelga duró de 1914-1939 en Burston, Norfolk County, Inglaterra. Comenzó como un apoyo a los maestros Tom y Annie Higdon, quienes fueron despedidos porque advirtieron sobre las condiciones inapropiadas en la escuela. Los profesores despedidos fueron apoyados por alumnos y padres. Se estableció una nueva escuela y fue dirigida por los maestros despedidos. Las conferencias escolares inicialmente se llevaron a cabo en el mercado verde de la ciudad y luego, gracias a las donaciones locales, se construyó una nueva pared escolar. La escuela funcionó hasta la muerte de Tom, y después de eso, dejó de funcionar y se convirtió en un museo dedicado a la huelga más larga del mundo. Después de la muerte de Tom, todos los estudiantes volvieron a asistir a la escuela municipal.

El artículo original está disponible en el periódico digital Klincek y lo puedes encontrar en el siguiente link:

http://www.klincek.com/?p=14614

Traducido por: Claudia Gómez del Pulgar 4ºA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: